sueldos de maestros de primaria

Tuesday, December 13, 2005

SUELDOS DE MAESTROS DE PRIMARIA

SUELDOS DE MAESTROS DE PRIMARIA

PRESENTACIÓN.
El presente apartado muestra uno de los factores relevantes en cuanto a la educación en Coahuila, en el país y a nivel mundial, que son los “Sueldos de maestros de primaria”, ya que puede llegar a ser el principal objetivo que se tiene para el docente por el que se imparte enseñanza, pues en nuestro días para llegar a tener una calidad de vida se requiere de recursos económicos para poder vivir.

Los “SUELDOS DE MAESTROS DE PRIMARIA” son los recursos económicos que se les otorga quincenalmente a los docentes por la prestación de sus servicios de enseñanza en un centro educativo determinado.
Para el 2005 en el estado de Coahuila está dividido en dos zonas económicas en las que se distribuye los recursos: la Zona económica 2 que comprende el sur del estado (Saltillo, Arteaga, etc) y la región lagunera (Torreón, San Pedro de las Colonia, etc) se tiene una remuneración de $6146.00 mensuales. En la Zona económica 3 que comprende el centro (Monclova, San Buenaventura, etc) y el norte (Piedras Negras, Acuña, etc) se da un pago de $6519.00 mensuales.

En los países de la OCDE el promedio de salario anual para profesores de primer ingreso rebasa los 20 mil dólares, y la media salarial de profesores con 15 años de experiencia supera los 30 mil dólares. En cambio, en los países subdesarrollados el salario del profesor de primer ingreso apenas supera los 5 mil dólares, y el del profesor experimentado promedia 10 mil dólares al año. El análisis por países muestra diferencias importantes en estos promedios, pero es muy claro que en el mundo desarrollado la remuneración al magisterio es notablemente superior, y que está relacionada con el grado de preparación del magisterio, generalmente profesionales universitarios. No obstante, tanto en los países más desarrollados como en el mundo subdesarrollado, el maestro es un trabajador que recibe menos ingresos que otros profesionales con niveles de escolaridad y exigencias laborales semejantes.

En primaria el profesor de nuevo ingreso recibe en México 10,465 dólares anuales, mientras que la media salarial de OCDE es de 20,358. Los profesores con 15 años de antigüedad, también en primaria, perciben en México un promedio anual de 13,294 dólares, contra 27,525 de OCDE.

Conviene hacer notar, como un contraste, que los salarios de los maestros en México tienden a ser superiores a los que prevalecen en el resto de los países latinoamericanos y son también mejores a los sueldos de maestros en países de igual o menor grado de desarrollo económico que el nuestro.


Promedio salarial anual según experiencia docente ( en dólares)
Países Salario de Antiguedad Salario
Ingreso 15 años máximo

México 10,465 13,294 22,345
Holanda 25,896 30,881 37,381
Nueva Zelandia 16,678 32,573 32,573
Noruega 22,194 25,854 27,453
Portugal 18,751 27,465 50,061
Escocia 19,765 32,858 32,858
España 24,464 28,614 37,317
Suecia 18,581 24,364 --
Suiza 33,209 43,627 51,813
Turquía 9,116 10,327 11,541
EUA 25,707 34,705 43,094

SALARIO MAGISTERIAL
La cifra exacta de cuánto ganan los maestros y cuáles son sus condiciones laborales son poco conocidas. Tanto el SNTE como la SEP acostumbran guardar silencio sobre el tema, y la información precisa no se transparenta al público. Por otra parte, persiste un debate internacional sobre si los maestros ganan poco o mucho; si trabajan poco o mucho, o qué tan bondadosas son sus condiciones de trabajo. En torno a este debate se pueden identificar dos posturas antagónicas, sostenidas cada cual por expertos en el tema: de un lado, investigadores del Banco Mundial aseguran que, en relación con los ingresos promedio de la población de los países subdesarrollados, los maestros tienen ingresos muy superiores; del otro, estudiosos de la Organización Internacional del Trabajo denuncian las enormes pérdidas en los ingresos producidas como efecto de la reestructuración productiva y el debilitamiento del Estado.

Ingresos básicos. En mayo de 1998, los profesores frente a grupo recibieron como sueldo tabular la cantidad de 2 mil 512.50 pesos, equivalente a 2.77 salarios mínimos del Distrito Federal. Pero ese ingreso aumentó a 3 mil 538.55 pesos (3.9 salarios mínimos) al integrar otras remuneraciones (despensa, material didáctico, previsión social múltiple, asignación docente, servicios curriculares, compensación provisional compactable, entre otras).

A ello se suman los ingresos derivados del programa Carrera Magisterial (CM), que incrementan el sueldo tabular entre 24 y 198 por ciento, según la categoría asignada al profesor. La clasificación deriva de una compleja evaluación anual que incluye: formación inicial, antigüedad, capacitación, conocimiento profesional y desempeño profesional. La mayor parte de los profesores ha quedado en la categoría A de carrera magisterial, por lo que en realidad el sueldo tabular era de 3 mil 417.15 pesos, equivalente a 3.7 salarios mínimos en mayo de 1998. Los demás componentes del salario profesional no se modifican, por lo que en los hechos el salario profesional fue de 4 mil 501.15 pesos, equivalente a 4.97 salarios mínimos.

Antigüedad y prestaciones anuales. Además de las cifras indicadas, los profesores de grupo reciben: un aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo tabular, el equivalente a 10 días como prima vacacional; a 20 días como bono anual; a cinco días por concepto de organización del ciclo escolar; de 20 a 25 días como compensación docente de fin de año, más los quinquenios de antigüedad como lo establece el artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Todo lo anterior incrementó ese año el ingreso mensual de los profesores a un promedio de 5 mil 605.73 pesos, o sea 5.82 salarios mínimos (tabulador de la zona II).

MI OPINIÓN.
La SEP al remunerar en trabajo de un docente instituye una política económica; sin embargo al pedir datos sobre los sueldos en dicha institución no se dio fácilmente pues se mencionó que no es posible otorgar demasiada información sobre el tema, lo cuál contradice a la política instituida por el Presidente de la Republica: Vicente Fox sobre la transparencia que debe existir en los recursos financieros. Es por ello que se llega a la conclusión que el pago que se le da a los maestros es muy “poco” a lo que realmente se debe invertir en educación sobre todo en las zonas urbanas donde no se paga el 100% como en las zonas rurales, así los maestros debe seguir actualizándose y alcanzar más niveles como es el caso de carrera magisterial para poder recibir un poco más de pago.

BIBLIOGRAFÍA
-www.oecd.org/dataoecd/28/22/35354433.pdf
-tabulador de sueldos de primaria (departamento de recursos humanos de la SEP)

2 Comments:

At 6:24 PM, Blogger Profra. Chely said...

Muy buen artículo e interesante información.

 
At 7:36 AM, Blogger DUŠKA ALŽBĚTA said...

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